Gobierno dominicano se reúne con Luis Almagro para expresarle rechazo a decisión de la CIDH


-EEUU- Una comisión de las autoridades dominicanas se reunió hoy con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede de dicha organización con el motivo de expresar el rechazo del gobierno dominicano a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Se oponen a la inclusión de República Dominicana en la lista de países bajo el capítulo IV.B de su informe, del mes de junio.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, encabeza la delegación. Expresó a Almagro lo mismo que había señalado al propio presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren Praeli. En tanto que varios analistas creen que la represalia contra la República Dominicana se debe a que este país caribeño no voto en contra de Venezuela como quería Almagro y Estados Unidos.

El gobierno dominicano dijo que la decisión de la CIDH es totalmente desproporcionada. No tiene ninguna base ni justificación razonable. Lo que hace es poner de manifiesto la actitud prejuiciada y sectaria del citado organismo frente a República Dominicana. Por tales razones, el gobierno dominicano rechaza de manera firme y categórica la decisión.

Esta decisión lo que hace más bien es poner en entredicho la credibilidad de la Comisión, la cual siempre ha estado a favor del gobierno estadounidense. 

Espinal expresó a Almagro la falta de objetividad y el manejo antojadizo y subjetivo del capítulo IV.B del informe.

Además del consultor jurídico, la comisión estuvo compuesta por la viceministra de la Presidencia, Alejandra Liriano. Asimismo, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y el embajador ante la OEA, Gedeón Santos.