La OEA dice que en República Dominicana se violan "de manera grave los derechos humanos"


-USA- Una delegación del gobierno dominicano rechazó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de incluir a la República Dominicana en el capítulo IV.B en su informe a la Asamblea General de la OEA por supuestamente violar los derechos humanos.

El gobierno dominicano rechaza la decisión de la CIDH de incluir al país en su informe a la Asamblea General. Algunos analistas consideran que dicha decisión es un castigo de Estados Unidos contra República Dominicana por no votar en contra de Venezuela.

En este capitulo se colocan aquellos países que, según la Comisión Interamericana, violan de manera masiva, grave y sistemática los derechos humanos, así como cuando hay una ruptura del orden político democrático. Es la primera vez que República Dominicana es incluida en dicho capítulo, en el cual también aparecen Venezuela y Cuba.

En su intervención el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Darío Espinal, expresó que esta decisión de la CIDH es “totalmente desproporcionada, no tiene base ni justificación y pone de manifiesto la actitud inflexible, cerrada y sectaria de la Comisión, por lo que el gobierno dominicano rechaza de manera firme y categórica dicha decisión”.

La delegación que viajo a Washington desde Santo Domingo estuvo integrada también por la viceministra Alejandra Liriano, el abogado Olivo Rodríguez Huertas y la embajadora Rhadis Abreú. La delegación estuvo acompañada por el embajador Gedeón Santos y otros funcionarios de la Misión Permanentes de la República Dominicana ante la OEA.