Oficina de inteligencia de EEUU pone en órbita un satélite espía


Desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) despegó un cohete de la compañía norteamericana SpaceX que pondrá en órbita un satélite espía de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés).

El diario USA Today informó que un cohete Falcon 9 de 230 pies despegó del centro a las 7:15 hora local, y giró al noreste sobre el Océano Atlántico con una carga secreta denominada NROL-76.

SpaceX no compartió detalles sobre el tipo de vigilancia que el dispositivo realizará, su tamaño o su ubicación en órbita.

A su vez, la oficina gubernamental sostiene que se dedica a investigar "amenazas" potenciales a los Estados Unidos con el seguimiento a terroristas y el monitoreo al desarrollo de armas nucleares en otros países, además de proporcionar alerta temprana sobre posible ataque con misiles.

Alrededor de siete minutos después del despegue, el propulsor del primer cohete se separó de la etapa superior y encendió sus motores para poder entrar con seguridad a la atmósfera terrestre.

Una computadora a bordo lo guió a un punto de aterrizaje en una plataforma en el Centro Kennedy. Generalmente los cohetes suelen ser desechados después de una misión, pero la empresa busca reducir drásticamente el costo de los viajes espaciales mediante su empleo más de una vez.