Presidente de Bolivia pide a Almagro respetar los principios de la OEA


-Bolivia- En un acto público que tuvo lugar ayer, y a través de las redes sociales, el presidente boliviano, Evo Morales, reclamó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), un respeto al principio de no intervención que establece la Carta Constitutiva de la entidad regional.

Morales añadió que la Carta Constitutiva de la OEA señala que todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga.

Advirtió que la injerencia en los asuntos internos de un Estado puede desestabilizar el orden de los países y avivar conflictos internos que pueden resolverse mediante el diálogo, sin “golpes” ni intervenciones que históricamente han causado violencia y muertes.

El 28 de abril de 1965, tropas norteamericanas invadieron República Dominicana, sumida en una guerra civil, para impedir la creación de “una segunda Cuba”, en palabras del entonces presidente estadounidense Lyndon Johnson.

En ese conflicto, que se prolongó hasta septiembre de 1966, murieron entre 1.000 y 3.500 civiles dominicanos, según distintas estimaciones; mientras que las pérdidas de combatientes cifran los militares muertos en 3.000 dominicanos y unos 30 estadounidenses.

Morales enfatizó que la integración continental está amenazada por la política imperialista que quiere el control el geopolítico y de los recursos naturales del mundo a costa de la soberanía y la independencia de los Estados.