Ministros de Centro América elogian gestiones de RD a favor del Ambiente Insular

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre  Cambio Climático, COP23, continúa esta semana en Bonn, Alemania, donde delegaciones de todo el mundo buscan elevar el nivel de ambición para tomar acciones sobre el Cambio Climático.

En ese escenario, la delegación Dominicana encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, recibió hoy elogios sobre el enfoque que ha marcado la agenda respecto a la necesidad de que la comunidad internacional apoye las iniciativas ambientales transfronteriza, que puedan mitigar un posible catástrofe por la crisis del agua especialmente en la República de Haití.

En ese sentido, el Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta y el representante de la República de Nicaragua  elogiaron las planteamientos hechos por el ministro Domínguez Brito, en el sentido de que nuestra nación tenían que trabajar el doble, por si mismos y por Haití, debido a que algunos de los ríos que abastecen de agua potable el hermano país nacen en territorio Dominicano.

“Esto es un valioso ejemplo de hermandad y solidaridad” expresó el Ministro Gutiérrez Espeleta en el marco de un encuentro multilateral de los delegados de Centro América y el Caribe  con el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Sr. Johen Flasbarth.

Además, ponderaron la posición Dominicana que ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que preste atención especial al pueblo haitiano, en los mecanismos de acompañamiento para mejorar y asegurar las fuentes de abasto de agua potable para ciudades como Puerto Príncipe.

Durante el encuentro, el Ministro Domínguez Brito resaltó los esfuerzos sin precedentes que está haciendo el gobierno del Presidente Danilo Medina para reforestar más de 750,000 tareas de Bosques de Montaña en la región sur del país.

La delegación Dominicana está integrada por un valioso cuerpo técnico, además del Ing. Ernesto Reyna, Director del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Lic.  Omar Ramirez Tejada,  asesor ambiental del Poder Ejecutivo, el Senador Felix Nova y el Diputado Francisco Matos, de la comisión de medio ambiente del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. También asisten al evento representantes de varias ONGS y otras instituciones públicas y privadas.

La COP 23, es la segunda cumbre del clima tras el histórico acuerdo firmado en París en 2015, y está  presidida por uno de los países más vulnerables al calentamiento, Fiji. Una de las islas con mayores riesgos de desaparecer ante el incremento del nivel de los Océanos. El Evento se extenderá hasta el próximo viernes 17 con la participación de casi 200 países.